Presentan reclamación por central en Bulnes

Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) llegó ayer un grupo de integrantes de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus para presentar un recurso de reclamación en contra de la central termoeléctrica El Campesino de Bulnes, aprobada el pasado 9 de agosto por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío.

Andrés Parada, vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas, expuso que esta acción fue ingresada por tres ámbitos: observaciones ciudadanas, fraccionamiento del proyecto y el uso de agua. “Hay observaciones que creemos están respondidas de forma ilegal, pues este proyecto va a ocupar mucha agua debido al fraccionamiento del mismo”, indicó.

El dirigente recordó que hace algunas semanas ingresaron una acción similar ante el SEA por el terminal gasífero que se instalará en las costas de Penco.

“Nosotros insistimos que estos proyectos dependen el uno del otro, porque la central de Bulnes no podría estar funcionando sin un abastecimiento de gas y viceversa”, agregó.

Cabe recordar que tras la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Ambiental del Biobío, el comité anunció que presentarían un recurso de protección para frenar la Central de Bulnes, sin embargo, ello no se concretó. “Nuestro asesor prefirió esperar esta instancia antes de iniciar una acción que probablemente iba a ser rechazada”, expuso Parada.

El director regional del SEA, Nemesio Rivas, indicó que la labor de la entidad será recibir los escritos y derivarlos a la Dirección Ejecutiva del SEA, para que finalmente sea el Consejo de Ministros el que determine si acoge o no la reclamación.

LO QUE VIENE

Andrés Parada comentó que ahora esperan exponer frente a la Comisión de Ministros para que se produzca la votación. “En el caso del terminal de Penco se está esperando la tramitación de la consulta indígena, que debería ser revisada en las próximas semanas por la corte Suprema”, indicó.

Fuente